
Coaching y Psicología ¿Los eternos rivales?
Compartir este articulo:
Coaching y Psicología ¿Los eternos rivales?
A ti que me lees; te voy a ofrecer las diferencias entre una disciplina y otra; sin embargo, antes de ello quiero hacer un llamado a la reflexión.
Por más de 25 años he sido amante de los estudios y especialmente de la universidad como lo puedes ver en mi perfil profesional; sin embargo, como docente te puedo asegurar que no siempre un título garantiza la profesionalidad de una persona; y obviamente hay casos de casos porque ante una operación de corazón más vale que el médico haya ido a la universidad jajaja.
En ningún momento voy a desprestigiar la labor de la psicología o de la psiquiatría que tanta falta hace en la sociedad; de hecho, a muchos de mis clientes en algún momento les he remitido a especialistas concretos, aunque cuento con estudios de piscología y de neurobiología del comportamiento.
Soy una convencida que más allá de los títulos que nos pueda dar una universidad; debe prevalecer la ética en cualquier área en la que nos desempeñemos y no por esto vamos a desprestigiar un recurso tan valioso como el coaching; y allí viene la otra parte de la reflexión.
El Coaching
El coaching y por ende el coach ha sido de alta valía en el mundo del deporte y en el mundo empresarial y lo sigue siendo: ¿Quién hace deportes? ¿Quiénes forman las empresas? “personas” y que nos hace pensar que un coach y por ende el coaching no pueda ayudar a seres humanos a tener una vida más sana; ¡esto es querer apagar el sol con un dedo!
Cuando decidí hacerme coach como recurso adicional a mi carrera universitaria; lo vi como eso: “una disciplina o herramienta” para poder seguir haciendo mejor mi trabajo y no es lo único que he estudiado adicional a mis títulos universitarios; por lo cual solo digo que si algo complementa tu labor ¿Por qué no hacerlo? Si una persona se siente mejor diciendo voy a ver a mi coach; que a mi psicólogo ¿Porqué no usarlo a favor de las personas?
Y seguramente eres de lo hablas de “intrusismo” pero ¿Qué pasa si un maestro de obras que lleva 30 años construyendo edificios en algunas ocasiones maneja más herramientas que el ingeniero? Y gracias a él no se cae el edificio.
Es un tema complejo lo sé; con este quiero llamar a la reflexión de entender que no es el título el que te hace buen profesional; sino la calidad humana y la ética para saber cuándo sí y cuando no; puedes ayudar a alguien. Espero que este artículo logre su cometido de hacerles entender que juntos llegamos más lejos que separados.

Similitudes entre Coaching y Psicología
- Ambas tienen efectos terapéuticos entendiendo lo terapéutico como el camino hacia el bienestar y saliéndonos del concepto médico; aunque obviamente no podemos afirmar que el coaching sea terapia; porque no lo es.
- La relación entre el profesional y tú es fundamental para avanzar.
- El trabajo lo dirige u orienta el profesional; pero el aprendizaje te lo llevas tú.
Diferencias entre Coaching y Psicología
- La psicología ahonda mucho más en la historia y tu pasado; el coaching te ayuda a marcar objetivos y trabajar desde el presente para lograrlos.
- El psicólogo conoce gran variedad de enfoques conductuales y desde allí puede trabajar de manera más profunda con una persona.
- El coaching requiere menos sesiones en la mayoría de los casos ya que se trabaja por objetivos y en el caso de la psicología es relativo a cada profesional.
Ahora te invito a dejar en los comentarios
Compartir este articulo:

4 filtros de la Neurocomunicación
Compartir este articulo: 4 filtros de La Neurocomunicación La Neurociencia nos enseña que el cerebro es una «máquina» que busca

Sobreestimulación Cerebral
Compartir este articulo: Sobreestimulación Cerebral Jamás en la historia de la humanidad ha existido tanto acceso a la información como

¿Qué es la Neurocomunicación?
Compartir este articulo: ¿Qué es la Neurocomunicación? Lo primero es comprender; que cuando transmitimos señales mediante un código común estamos